viernes, 19 de junio de 2009

V región de Valparaíso

Información político administrativa de la región:


La V región de Valparaíso está situada entre los 32º y 34º S. y los meridianos 70º y 72º W., ocupa el centro del territorio de Chile Sudamericano.
La superficie regional es de 16.303,4 km², que incluye 16.140,7 km² de las seis provincias continentales y 162,7 km² de la provincia oceánica de la Isla de Pascua. La superficie total del país, incluido el territorio chileno antártico, es de 2.006.626 km². La V Región representa 0,8% del territorio nacional total, 2,1% del territorio nacional sudamericano. En ambos casos representa la menor superficie entra las trece regiones del sistema nacional.
La V región de Valparaíso tiene por capital a la cuidad puerto de igual nombre y está estructurada y organizada en las siguientes siete provincias: Petorca, Los Andes San Felipe de Aconcagua, Quillota, Valparaíso, San Antonio e Isla de pascua. Las cuales tienen las siguientes comunas: La ligua, Petorca, cabildo, Zapallar, Papudo, Los Andes;(Petorca) Los Andes, San Esteban, Rinconada y Calle Larga; (Los Andes) San Felipe, Panquehue, Putaendo, Santa María, Catemu, Llaillai; (San Felipe de Aconcagua) Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales, Hijuelas, Limache y Olmué; (Quillota) Valparaíso, Viña Del Mar, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Puchuncaví, y Juan Fernández;(Valparaíso)San Antonio, Cartagena, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco y Algarrobo (San Antonio) Isla de pascua (Isla de Pascua)

La población total de la V región consta de 1.711.874 personas. De los cuales, 842.745 son hombres y 869.129 son mujeres. La densidad poblacional es de 64,07 hab/km2.
(Atlas Geografía V región de Valparaíso)
Relieve:

En la Región de Valparaíso aun se puede hallar los cordones transversales característicos de la Región de Coquimbo; el último de ellos, Chacabuco, rodea al valle del río Aconcagua, para dar comienzo nuevamente a la depresión intermedia que concentra la mayor superficie de tierras bajas.La Cordillera de los Andes, mantiene su altura y se aprecia cumbres que van desde los 5.000 hasta los 6.000 msnm como: el cerro Juncal 6.110 msnm y el cerro Alto Los Leones (5.400 msnm).
La Depresión Intermedia, en esta región se pueden observar los últimos valles transversales, que corresponden a las cuencas de los ríos de Petorca, La Ligua y Aconcagua. El cordón transversal Chacabuco marca el límite entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. La depresión intermedia sólo está presente en algunas cuencas interiores, como La Ligua y Catapilco, delimitadas por serranías.
En esta región terminan los valles transversales para dar paso a sus primos llamados longitudinales. Se caracteriza por el comienzo del clima templado con lluvias que van desde los 450 mm por año lo que permite un desarrollo mayor tanto de la vegetación como de los caudales de ríos que aumentan en tamaño como en volumen.
En efecto, a esta región de nuestro país se le considera como el comienzo de los límites de la denominada zona "mesomórfica".
En tanto, en la zona cordillerana, sobre los 1.600 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, el paisaje está formado por la estepa arbustiva subandina adaptada a suelo pedregoso y condiciones extremas de vientos fuertes y acumulaciones de nieve. Por encima de los 2.500 m, se encuentra la estepa andina de altura, esta se caracteriza por su aspecto achaparrado, de poca altura (40 cm).
(http://www.profesorenlinea.cl)



Hidrografía:


La hidrografía regional está representada por los ríos Petorca, La Ligua y por el Aconcagua. Este último, el más importante de la región, desarrolla un amplio valle de gran amplitud agrícola; es un río andino de régimen mixto, alimentado por nieves y precipitaciones, lo cual incide en las fluctuaciones de su caudal a lo largo del año. El sector costero, cuenta con numerosos esteros que nacen en la Cordillera de la Costa y con el curso inferior de los ríos Maipo y Rapel.
(http://www.quintaregion.cl)
Recursos naturales:


En los cerros La Campana y El Roble se desarrollan comunidades formadas por bosques de robles (nothofagus obliqua) entre los 800 y 900 metros de altura. Otra especie importante es la palma chilena que se encuentra en diferentes áreas, en pequeñas comunidades, en la Cordillera de la Costa donde se destaca el Parque Nacional La Campana, su importancia económica es la obtención de la miel de palma y debido a su gran explotación hoy se encuentra en peligro de extinción.
Así, la zona intermedia de la región se caracteriza por la estepa de arbustos espinosos donde predomina el espino. Luego, en los sectores más soleados, que miran al norte se encuentran arbustos como el guayacán, algarrobo, quillay, molle y otros asociados al espino.
En la zona costera se puede encontrar vegetación asociado a un matorral arbustivo costero formado por especies como el peumo, boldos, maitenes, junto a hierbas y gramíneas. En las áreas más húmedas (como fondos de quebradas) se pueden encontrar litres, quilas y pataguas.

Asimismo, sobre los 400 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, existe el denominado bosque esclerófilo el que está formado por especies arbóreas como quillay, litre, molle, belloto, boldo y peumo.
(http://www.quintaregion.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario