viernes, 19 de junio de 2009

Región Metropolitana

División política administrativa:

La Región Metropolitana es la única del país que no tiene costa, su principal ciudad y capital de Chile desde la independencia nacional es Santiago, la que se levanta como una gran metrópolis que concentra los grandes negocios y es la sede de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado. Santiago es una ciudad con grandes adelantos viales como Autopistas y Metro al servicio de sus habitantes que, según el censo del año 2002, alcanzaban a 4.668.473, siendo la zona de mayor concentración urbana del país con el 40,1% de la población nacional
Climas:

Clima templado cálido con lluvias invernales y una estación seca prolongada (7 a 8 meses): Presenta precipitaciones en invierno alcanzando en esta estación el 80% de lo caído en el año, entre los 7 y 8 meses restantes se presenta una época seca, incluso en verano el agua caída no alcanza a 1mm. Las precipitaciones a veces son en forma de nieve sobre los 1.500 mts. La Cordillera de la Costa impide la influencia del océano. La cordillera de Los Andes produce un efecto aumentando las precipitaciones a medida que se asciende. Aquí se presenta una humedad relativa baja y los cambios de temperatura entre la noche y la mañana son altos registrando casi 13ºC de temperatura de diferencia entre el mes de enero que es el más cálido y el mes de Julio que es el más frío. Es también conocido como clima mediterráneo con estación seca prolongada.
Clima templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses: Se ubica en las zonas cordilleranas y con promedios de temperaturas inferiores a 0ºC, por ello precipita en forma de nieve registrando en las altas cordilleras algunos glaciares como Marmolejo y el Plomo. El periodo de lluvia es largo dejando entre 4 a 5 meses un periodo seco.

Macroformas de Relieve:
En esta región la Cordillera de los Andes se presenta alta, maciza con gran cantidad de nieve que alimentan a ríos como el Maipo y donde reaparece el volcanismo con volcanes que representan las mayores alturas cordilleranas de la Región: Tupungato con 6.570 msnm., Marmolejo con 6.108 msnm., Nevados del Plomo 6.050 msnm. y el San José 5.856 msnm.
La Depresión Intermedia se presenta en forma ininterrumpida hasta el seno de Reloncaví en la Décima Región, es de suelo fértil en esta Región y ocupa una superficie superior a los 3.000 km2 extendiéndose entre la cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes; por el Norte el cordón de Chacabuco; y por el Sur la angostura de Paine. Ha sido rellenada por material proveniente de la erosión de la Cordillera de los Andes y de cenizas volcánicas. La Depresión Intermedia en esta Región es ocupada por la cuenca de Santiago, la cual se define como un territorio rodeado de alturas, y cuyas dimensiones aproximadamente abarcan de Norte a Sur cerca de 80 Km. con un ancho de 35 km. En esta cuenca sobresalen los llamados cerros islas como los cerros Santa Lucía, Blanco y San Luis de Chena.
La Cordillera de la Costa es el límite natural y político administrativo entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. Aparece al sur del río Aconcagua con alturas como el Roble con 2.222 msnm., el Roble Alto con 2.185 msnm. y Vizcachas con 2.046 msnm. Esta Cordillera en la Región Metropolitana se encuentra cortada por cordones que forman valles ideales para el trabajo agrícola.
Hidrografía:El río Maipo, que nace en Cordillera de los Andes, se levanta como la principal hoya hidrográfica de esta Región. Es alimentado por las precipitaciones de invierno y el agua de los deshielos de los meses de verano. Recibe además, las aguas de los ríos Volcán, Colorado y Yeso. En su dirección hacia el mar recibe el aporte del mayor de sus afluentes, el Mapocho. Debemos indicar que en las aguas de este río se ha generado una problemática ambiental que no tiene una fácil solución, producto de la contaminación de las mismas tanto por la basura y desechos producidos por los asentamientos urbanos como por las industrias de la Región
http://www.educarchile.cl/
Vegetación:
El paisaje natural corresponde a la estepa de espinos, que prolifera en la depresión intermedia. El bosque y matorral esclerófilos, presentes en la pre cordillera andina y en la cordillera de la costa, están representados por el peumo, litre, boldo, palqui, patagua, maqui y quillay. A causa del intenso uso de la vegetación, sólo quedan bosques y bosquetes en algunos sectores como Río Clarillo, El arrayán, peñalolén y Manquehue; en la cordillera costera son más abundantes y sobresalen los del cordón cantillana, donde se encuentran una roblería en buen estado de conservación. A mayor altura crece el coirón, y pastos que son aprovechados por el ganado durante el verano.
Atlas Geográfico de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario