viernes, 12 de junio de 2009

Caracterizticas de la región Libertador Bernardo O'Higgins

División política administrativa:

La VI región es una zona huasa por excelencia. En su capital, la ciudad de Rancagua, se tejió uno de los episodios más importantes de la historia de Chile: en el lugar donde se levanta la plaza de los Héroes se llevó a cabo en 1817 la batalla de Rancagua. La VI región, no sólo es reconocida por sus suelos generosos para la agricultura, sino también por la incorporación de la industria a esta actividad y a la explotación del gran yacimiento de cobre del Teniente que ofrece trabajo a miles de personas.
Total población:780.627

Hidrografía:

El principal río de esta región es el Rapel, formado por los ríos Cachapoal y Tinguiririca, estos ríos son alimentados tanto por la nieve derretida en periodos estivales, como por las lluvias de invierno que en algunas ocasiones han llegado a inundar vastos sectores. Estos ríos además alimentan las aguas del lago Rapel.
Climas:
Clima templado calido con estación seca prolongada (7 a 8 meses) y gran nubosidad: Este clima es la prolongación del que se manifiesta en la Región de Valparaíso, con muchos días nublados, llegando a registrar cerca de 800 mm. de agua caída en el Sur de la región, las que se concentran en un 80% en los meses de Mayo a Agosto y en el resto de los meses se genera una estación seca.
Clima templado calido con estación seca prolongada (7 a 8 meses): Este clima presenta las mismas características que en la Región Metropolitana, se ubica en la Depresión Intermedia, con características mediterráneas, con grandes oscilaciones térmicas que en Rancagua registran hasta 13° C. de temperatura entre el mes más calido y el más frío. Aproximadamente durante 7 meses las lluvias no superan los 40 mm., lo cual se acentúa con el efecto de biombo climático que ofrece la Cordillera de la Costa, la cual permite cielos menos nublados que en la costa. Clima templado calido con estación seca (4 a 5 meses): Se ubica en la cordillera de la región por sobre los 800 mts. de altura, registra en invierno temperaturas cercanas a los 0° y con precipitaciones en forma de nieve en invierno y presenta un periodo de 5 meses aproximadamente con lluvias inferiores a los 40 mm., generando una estación seca.

Macroformas de relieve:

En la región del Libertador Bernardo O'Higgins, la Cordillera de los Andes comienza a disminuir en altura, lo que queda en evidencia si se comparan las alturas de la Región Metropolitana y las máximas en esta región que son el cerro el Palomo con 4.850 msnm., El Alto de los Arrieros con 5.000 msnm. y el volcán Tinguririca con 4.280 msnm. La actividad volcánica también se presenta en esta región, generando aguas termales de gran renombre como las de Cauquenes y las del Flaco. Al sur de la región aparece en forma pronunciada una precordillera que recibe el nombre de montaña. Debemos indicar que en esta cordillera se encuentra el segundo yacimiento de cobre más importante del país y que pertenece a Codelco-Chile: El yacimiento el Teniente.
La Depresión Intermedia corresponde a la cuenca de Rancagua la que se extiende entre la Angostura de Paine por el Norte y la angostura de Pelequén al Sur. En este lugar la Depresión Intermedia se ensancha. En esta cuenca se encuentran varios cerros aislados o cerros islas.
En esta región, Cordillera de la Costa pierde altura en forma significativa llegando a fundirse con la Depresión Intermedia. La altura de la cordillera no alcanza a superar los 800 mts. Hacia el lado occidental forma varias ondulaciones que van descendiendo y dando paso a planicies litorales que alcanzan una gran extensión. Las Planicies Litorales se desarrollan hasta alcanzar máximos de 25 a 30 kms, llegando a confundirse en algunos sectores con la Cordillera de la Costa. Estas planicies también se ven afectadas por dunas. Uno de los más famosos balnearios de esta zona se ubica en la localidad de Pichilemu.
http://www.educarchile.cl/


Recursos naturales:


-Minerales: Cobre(el teniente de Rancagua),cuarzo y oro , pero principalmente cobre.
-Plantaciones de eucalipto:28,5% de las plantaciones.
-Plantaciones de pino radiata:67,5% de las plantaciones.

Fuente: Atlas geográfico para la educación

1 comentario:

  1. Titanium Art - The Technological Institute of Art
    The titanium iphone case Titanium Art. by T.L. Smith. A painting of the ancient Roman babyliss pro nano titanium tomb where where can i buy titanium trim the benjamin moore titanium tombstones were inscribed titanium belly button rings with

    ResponderEliminar